martes, 22 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD NOVIEMBRE 2001


ACTIVIDAD NOVIEMBRE 2001

http://lasartenalcazo.blogspot.com/

Bar “El tapeo de Javier”
En la calle Real de San Fernando, cerca de la Plaza de la Iglesia Mayor.

La Reunión.

Pues esta vez ha tocado en la isla, ya saben, los cañaillas, Camaron,  su calle Real, todavía sin tranvía pero Real al fin y al cabo, Y a tenor de los resultados, si este Club fuera una democracia, que no lo es, nuestro querido socio y anfitrión del evento, Don Javi, habría acumulado muchos puntos para ser “presidenciable”, pues  fue un día magnifico, con semiplemo de miembros y miembras (las de abajo) y el tapeo de Javier Resulto de lo más interesante.

                Empezamos a llegar a nuestro punto de encuentro en el Bar “cañas y adobo”, el presi y servidor puntuales como clavos, empezamos a trasegar cervezas esperando al personal, y así, el señor J,  otro reloj suizo, hizo acto de aparición y después los demás socios esto es, el anfitrión Javi, don Jose María conde, el señor Pacomer….fueron incorporándose. 

                En el cañas y adobo solo le dimos a la cerveza, pero le eche el ojo a algunos platos que salían y tenían bastante buena pinta, en esto, Don Javi, puede aportar mucho más que yo.

                Acto seguido, nos trasladamos al Tapeo de Javier, un local moderno con un concepto de cocina bastante interesante. Te sirven unas tapas que realmente parecen medias raciones, muy elaboradas y con su vueltecita de tuerca dada, montadas por Javier, el dueño, cocinero y alma matter del local, hijo prodigo adoctrinado cocinisticamente en el norte y que después ha vuelto a su tierra a poner en práctica los conocimientos adquiridos, dándole a todo esto un toque bastante interesante y adaptando este estilo a nuestra cocina. Este tipo de locales, te permite probar más variedad de platos “tapas”, lo cual agradece el comensal que no se “jarta” de berza en una sentada con dos chuscos, sino, que prueba un montón de cosas ricas y variadas.

                Esperando a los dos “palomos” retrasados,  Dúo compuesto Don Guille y Don Antonio, a que vinieran de la sierra o eso dicen, nos pusieron un poquito de queso y jamón, que claro, son atemporales y no hay dios que le haga ascos.

                Después nos sirvieron un salmorejo muy suave y cremoso rico rico con sus tropezones de huevo y jamón, uno por barba, para evitar peleas cuhareras. Empezó  ya a salir tema, gustò mucho unos palitos de verduras en tempura con una emulsión láctea o especie de mayonesa suave, se pidieron más para repetir. Salieron unos pimientos pequeñitos fritos, muy sabrosos y agradables de comer, nada que ver con las aceitadas de la feria, Después un pan tumaca con anchoas, como veis cosas de la tierra pero con su toque diferente, tanto visual como gustativamente hablando.

                Seguimos para bingo con un chorizo criollo con una crema que le iba como anillo al dedo y tropezones de pan frito, unas croquetas con una masa muy fina y nada pesada que se dejaban comer de maravilla, otro contraataque con unas rodajas de morcilla de burgos y daditos de manzana confitada que le daban el toque diferente al tema y suavizaban el sabor de la morcilla, muy sabroso. Todo esto Regado con un tinto de la tierra de Cádiz llamado Fine Tempo, cortesía de Don Javi que tiene relaciones creo que parentales con el enólogo de la bodega, Vino más que interesante de corte moderno que se aleja del concepto de rioja clásico, muy potente y sabroso, con mucha fruta roja que nos gusta mucho, aunque habría que limarle algunas asperezas para hacerlo más comercial y domar ese salvajismo natural que tiene, pero definitivamente, va por el buen camino, Vamos que cada vez que el candidato se deja caer con alguna botella le hacemos una fiesta….

                Seguimos con unas brochetitas con gambas en gabardina de beicon y champiñones descansando en vinagreta, ya digo todo bueno. Y como traca final, nos pusieron un atún ligeramente marinado y con vuelta y vuelta de plancha que estaba de escándalo y no contentos con esto, nos sacaron una carne perfectamente echa de ternera con hígado de pato, im-presionante.

                Ya para llevarnos al chiquero, de postre unas tartaletas, una de chocolate templado con bola de vainilla, otra de queso con otra bola de vainilla y la ultima de trocitos de piña y helado de vainilla.

                En fin, Espectacular, con el local ya a puerta cerrada, degustación de tragos largos con sus elegantes copas de Gin tónic,  whisky etc todo ello acompañado con unos puros que Don Javi se había encargado de sacarlos de la uvi mediante el procedimiento de rehumedecimiento.

                Muy buen ambiente de los allí presentes incluido el personal foráneo al club, que nos aguanto nuestras coplillas de carnaval con don guille y J a la cabeza con mucho cachondeo,  un trato formidable por parte del personal de local y un más que agradable sabor de boca al termino de la reunión.

                Lo demás,  unas copas por los alrededores y cada mochuelo a su olivo.  Otro éxito.

El tapeo de Javier pr dentro.

Lugar de reunion, Cañas y Adobo.

Vamos a abrir boca.

El salmorejo, que crema!!

Los palitos de verdura.

Los clásicos pimientos fritos, pero buenos.

Aquí esta el pan tumaca con anchoas.

Mejor verlo que contarlo, el criollo.

Croquetas de toda la vida, suaaaves.

Otra que es mejor verla, morcilla de burgos con manzana.

La brochetas, buena pinta no?

El atún , fantástico.

Ternera con el foie.

El Vino que nos acompaño, original y poderoso.

Hay van los postres, chocolate, queso y piña.

Arriba, adjunto presidencia y Javier, el dueño, los hermanos Dalton
y abajo el Presidente con el Presidenciable.

El club, que buen material!!

2 comentarios:

  1. Lo primero coincidir plenamente con la valoración que el ilustre miembro y literato de pro, D. Abelardo, ha hecho de la reunión.
    A continuación, y hablando de los puntos conseguidos por el candidato anosemuybienqué, decir que la verdad es que el sitio merece la pena, "El Tapeo de Javier" ha cubierto expectativas y ha mantenido el nivel, superándolo en comparación con alguna otra actividad realizada...pero aunque se líe con los nombres, el anfitrión sigue siendo más Alfredo que Mariano.
    Sarteneros...¿la próxima...?

    ResponderEliminar
  2. me gustó la última reunión del club, sobre todo porque no se hizo en el Puerto y porque el presidenciable D. Mariano Cano (plin,plan con las dos manos) supo poner la miel en los labios al personal y sonrojar a D. Alfredo López cuando comprobó que al personal le gusta salir de su cortijo del Puerto de Santa María.
    felicito a Don Abe por su artículo, ( sabes continuarás siendo mi adjunto si alcanzo la presidencia
    recojo el guante del presi y propongo para la próxima: el gallego o la gallega; reservado del camarón en la Venta de Vargas; art fusión, casa pepe, casa luis,..., (todos, toditos, todos de la Isla, of course).
    Y para celebrar el éxito caña, hoy y mañana comeré en el Puerto de Santa María, ( que también existe). javi

    ResponderEliminar