lunes, 20 de febrero de 2012

ACTIVIDAD FEBRERO 2012 Taberna Tendido Cofrade


ACTIVIDAD FEBRERO  2012


Taberna Tendido Cofrade
Situado en Calle Doctor Muñoz Seca (Vicario) número 24
En esta ocasión, vamos a exponer diferentes opiniones y puntos de vista de algunos de los socios de esta ilustre sociedad ( o sea, “el mua”, Don Emilio y Javi esta vez con “un corto aliño lingüístico”, porque nuestro eterno presidenciable es mas de ciencias que de letras…)


1.- ENCUENTRO Y TAPEO PREVIO

Don Abelardo escribió:
     
      Día magnifico para el evento, soleado y apacible que invitaba al retozo y esparcimiento. Los integrantes con ganas de reunirse y echar un buen día de vinos comidas y risas..
Nos reunimos en semipleno en Romerijo, pero en la parte de los "fritos"
Con un sol que nos pegaba en el cogote pero del que nadie se quejaba.
Fundamentalmente abrazos saludos y cervezas con el bar "Ceballos" al lado, el Ceballos de toda la vida, y mucho guiri alrededor nuestro meneando el bigote al ritmo de las acedias y pijotas fritas, con unas caras de felicidad evidente, consecuencia lógica del sol , el mar y el olor de pescaito fresco.
      Antes de dirigirnos al lugar del Evento, hicimos una parada estratégica en el bar "el pijota", Donde nos pimplamos unas copitas de amontillado de barril  que estaba superior y nos pedimos unas tortillitas de camarones que nos hico el dueño en vivo y en directo muy ricas. Este  bar lo tenemos enfilado como firme candidato y uno de nuestras salidas... Decir que el único integrante que faltó, don Mario conde (Jose mari, para los amigos), al menos tubo la decencia de tomarse una copita en el pijota con el grupo, ese acto de aparición, le salvo de algún que otro comentario con guasa..

Don Emilio escribió:

Día de actividad del club. Mañana soleada y ganas de hacer algo distinto, sin embargo, hay cosas que no se pueden cambiar, como el momento del encuentro. Fuimos llegando, como siempre los hubo más y menos tardíos, algún despistado y alguno que...¡no lee los correos! Bueno, en primero lugar nos encontramos D.Abelardo, D. Javier, D. Jose Joaquín, D. Guillermo y yo mismo en la terraza pequeña del Romerijo, donde nos tomamos unas jarritas heladas de cerveza fresquita, con sol, abrazos, risas y poco más, este local es para foráneos....
A continuación y con visión de futuro, pasamos por El Pijota, donde una copita de amontillado y una tortillita de camarones sirvieron para abrir boca. He de decir que este que teclea no es un enamorado de dicha receta, pero en este caso lo menos que puedo hacer es una alabanza a las que sirven en este pequeño bar, cuyo dueño nos trató exquisitamente y se ofreció a organizar una actividad con recomendaciones como el arroz caldoso o el rape al pan frito. D. Jose María, con compromisos ineludibles, nos visitó sorpresiva, breve y agradablemente. Ya solo nos faltaba D. Luis y los dos Antonios, que no fallaron.
Foto en la puerta, junto al cartel y rumbo a cumplir con nuestras obligaciones societarias.

Don Javi escribió:

.- Que bonito reunirse con los amigos del glub, en el inmejorable punto de encuentro de Romerijo: cervecita fresca, y otra cervecita fresquita al solecito. Pasamos a  reencontrarnos otra vez en el Pijota que tanto nos gustó: QUE PEAZO SITIO, seguro, seguro que volvemos . Un DIEZ para el Presidente, la mañana prometía porque a continuación pasamos al otro lugar de reencuentro, po zi otra vez. . A la tercera iba la vencida

2.- EL LOCAL Y EL SERVICIO

Don Abelardo escribió:
  
      Después de pijotear un poco, tiramos para el sitio en concreto llamado "Tendido Cofrade" un sitio nuevo muy cerca de la iglesia mayor Prioral del Puerto, adornados con motivos muy españoles como son los toros y la Semana Santa, pero  nada rancio, el local a pesar de estos motivos tradicionales, tiene un aire modernito y actual. No hay sitio para mesas de sentarse, solo mesas y taburetes altos, el local es más bien poco espacioso con lo cual el tema va más orientado a tapas y esas medias raciones tan de moda hoy día.

Don Emilio escribió:

La Taberna Tendido Cofrade, es un pequeño bar, bien decorado haciendo honor a su nombre al que habría que añadir Flamenco, aglutinando de esta forma unos cuantos tópicos que no lo son de nuestra tierra. De espacio anda justito, aunque esto no es culpa de nadie, es lo que es, pero nos situamos en la entrada en unas mesas altas con banquetas, lo que nos permitió estar cómodos teniendo en cuenta que se trataba de una tapeo medio en pié.
En cuanto al servicio, bueno pues igualmente teniendo en cuenta el tipo de establecimiento, de personal anda corto, un camarero en barra donde nos servía la bebida y la cocinera, gracias a que hizo veces de camarera de sala y nos trasladó los platos de la cocina a la mesa, con alguna ayuda puntual.

Don Javi escribió:

A mí me gustó el sitio,  cofrade,  limpio y aseado, buen servicio  atento y  con tablas en el oficio. El vino de la casa excelente y los entrantes !muy bien entraos..... Paso el testigo.

3.- EL MENU

Don Abelardo escribió:

      Al ser de este tipo de ahora, modernito de tapas grandes o medias raciones, pues te puedes permitir mucha variedad, si vas con gente te pimplas prácticamente todo el repertorio del menú, que por cierto tampoco es muy extenso.
Vamos para bingo, nos pusieron de primero un queso payoyo de estos que han Ganado premio el año pasado con su toque de compota de arándanos y cebolla caramelizada. Queso al fin y al cabo que estaba bastante bueno.
A seguir con un carpacho de gambas y gulas que fue de lo que más agradó al personal, muy bueno y original, después nos pusieron una parrillada de verduras que bueno,  nosotros somos más de pancetas que de rábanos, así que no da para más y seguimos para alante con un papelón de pollo frito rebozado con maíz triturado bastante simpático también acompañado con su salsa de arándanos para mojar que estaba bastante bueno.
Seguidamente nos pusieron una setas rebozadas bien presentadas con su verde y sus salsas, una de ellas muy curiosa que ya a gusto de cada cual, a mi me gustan las setas...
      Después unas cuñas de tortilla de pringá que no estaban malotas, tortilla pero con su toque distinto. A continuación un queso de estos tipo camembert empanado con su salsa de arándanos, que bueno está bastante visto para mi gusto...sin pena ni Gloria. Seguimos con unas mini hamburguesitas de buey con un huevo de codorniz encima bastante apañada, son minis pero este tipo de comida te llena el buche bastante, si vas con bulla te tomas una de estas y otra cosita mas y vas comido, pero bueno, eso para la gente normal para los integrantes del club, curtidos en mil batallas delante de las barras asustarnos no nos asustan estas y veinte mas..
      Ya de plato principal nos pusieron unas puntas de solomillo con su salsita con tropezones de verduras y al lado un cuscús que evidencia la influencia de la comida cordobesa de sus integrantes. Un plato visualmente muy conseguido y que no está mal en su conjunto pero que tiene ese toque más de cocina modernita de libro que otra cosa, aquí falta más solera en mi humilde opinión claro.

Don Emilio escribió:

Aunque hubo voces discrepantes, la de D. Guillermo la más crítica, personalmente disfruté mucho de algunos platos como el carpaccio de gambas que está realmente conseguido en cuanto a presentación y sabor, el pollo con kikos en su cartuchito es original, la mini-hamburguesa con huevo de codorniz o el solomillo final con un buen cous-cous que estaba bien preparado y presentado. Por medio llegaron otros platos como ensaladilla, tortilla de pringá o queso de cabra frito, que con mayor o menor éxito cumplieron su función. Las setas empanadas, lastimosamente sosas, aunque con cierto acuerdo con la cocinera sobre que es mejor que falte a que sobre, la realidad es que no es lo mismo tratar la seta antes que después de pasarla por harina, huevo y aceite, una pena, la micología es sagrada.

4.- VINO (S)

Don Abelardo escribió:

      El vino que nos bebimos era.... bueno según la cocinera y alma mater del local era un vino embotellado sin etiqueta, procedente de excedentes de una bodega conocida de la ribera del Duero. Esta correcto y ahí lo dejo, lo único de agradecer es que no te pongan el consabido rioja crianza que te ponen por estos lares tan conocido y cansino como el cune, el coto...etc. Decir como anécdota que Don Guillermo, nuestro, "perro de presa en barra" particular,  en un descuido se nos soltó de la cadena y pillo al asalto de la neverita de los vinos,  un par de Arzuaga que claro eran un abismo con respecto al de garrafa, tanto en matices como en precio, ahora sí, nos dio una clase básica de “barrio sésamo” en toda regla, Este vino esta bueno coco, pero este vino esta mas buenoooo

Don Emilio escribió:

Nuevamente el innombrable a riesgo de represalias, volvió a hacer de las suyas, sin embargo el vino que nos ofrecieron, presupuestaron y sirvieron, un Ribera del Duero sin etiqueta, era lo suficientemente bueno como para no pasar a caldos mayores, que siempre están mejores, eso lo sabemos todos. El "desetiquetado" era un vino correcto, típico de su denominación, suave, color grosella, afrutado. La próxima actividad la regaremos con Pingus y todos contentos.En fin, a nadie le amarga un dulce.

5.- POSTRE

Don Abelardo escribió:

      Aquí si que hubo delito, la especialidad de la cocinera son los postres, pero allí no había ni uno y digo ni uno por que simplemente no había postres, nos tiro unas chocolatinas de la tienda de al lado para escurrir el bulto pero postres lo que se dice postres no hubo, y en mi opinión alguna tartita o algún postre preparado por si acaso tendría que haber tenido.


Don Emilio escribió:

 "...a nadie le amarga un dulce", creo que es la frase con la que terminé el párrafo anterior y la gran pifiada de la comida. Aunque nunca pedimos excesiva cantidad de postres, nos gusta, sobre todo en los locales que se vanaglorian de su buena repostería, hacer una cata de lo más típico o de lo que ellos consideran que les sale mejor. Nada que decir porque no había postre que tomar. Cero.


6.- COMENTARIO FINAL

Don Abelardo escribió:

      Después de la comida vueltecita por el centro del Puerto y algún que otro cubata como digestivo, que si no se va uno a su casa un poco agilado.. De final decir que este sitio no es para comer en serio, es para una paradita y tomarte una tapita con un vinachuelo que no está nada mal pero no es sitio para una única sentada ni par ir con mucho personal, es la típica cocina modernita con tapas a las cuales se le pretende dar un aire nuevo, algunas con mas aciertos que otras.

Don Emilio escribió:

La valoración global es media, hemos comido mejor pero el no estar en una mesa clásica da un toque de frescor a la reunión. Por lo demás, variado y original si, sobresaliente no. El personal reunido, de bandera.

El Presi inmortalizado con copa de amontillado y tortita de camarones en frente del pijota.

La cocina del pijota a la vista sin trampa ni carton.

Ya en el tendido cofrade, la primera, El payoyo ganador.

Vista del interior del local

El carpacho de gambas con gulas, interesante.

La parrillada de verduras

El papelon de pollo rebozado en maiz triturado.

Esto son las setas

La tortilla con pringa de berza..

El queso empanado para untar, si se quiere claro.

Las mini hamburguesas de buey con huevo de codorniz.

El plato fuerte, las puntas de solomillo con cuscus.

El resto, como siempre, para nosotros queda...

8 comentarios:

  1. se ha olvidado decir que de repostre un voluntario compró en el"estancodeallado" seis montecristos seis open green regata para ofrecer al personal de repostre en el TK3. buen puro ehh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un detalle genial, y aunque hubo mienbros sarteneros que hicieron feo a tan generosa oferta puril, en tu defensa dire que eso te hace mejor persona. Menos mal que los amigos lo perdonan todo. La proxima, estaremos al pie del canon, con o sin open regata, que por cierto es un puro magnifico.

      Eliminar
  2. El sitio es agradable para ir un día con la señora a tapear, pero no hace honor a lo que un "inconformista gourmet", espera para una reunión del club gastonómico.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, si se ha publicado el comentario, ya soy un hacker.. Aprovecho para ponerme a los pies de el Sr presidente y hacer mi comentario:-La comida bien, el trato mejor. El vino de poca calidad, sin matices, no transmite. Cierto que espero mucho del bar-rest.El Pijota, me encantó el amontillado de barril, punzante y sápido; el trato y saber estar del dueño que nos enseñó un estupendo reservado para reuniones y ofertó propuestas gastronómicas que prometían mucho. La tortillita de camarones excelente y lo mejor del día como siempre la compañia de los amigos; lástima la baja de José maría.

    ResponderEliminar
  4. Al Hacker-gourmet le digo en el idiooma que mejor entiende 110001100 0011 0001010011 1100011100 1111110000000001111100001.
    Es decir, El Pijota caerá colega, caerá...

    111000111 111000111 1111 0001001100
    Arzuaga mejor que desetiquetado (traduccion para los no duchos en binario)
    1
    y
    11001000110011 111100011 11100 1111 11101111000111 01 1ó
    Bienamado socio hay que probar de tó

    ResponderEliminar
  5. Por cierto he hablado de una ensaladilla fantasma que nunca pedimos, ni nos ofrecieron ni problamente queríamos...cosas!

    ResponderEliminar
  6. Oye, esto esta muy interesante. ¿pero q sabemos de los precios?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, salimos a 25 € por persona, luego subió algo por unas botellas añadidas de un vino que no estaba en el menú pactado...pero claro, era un menú pactado y dependerá de lo buen negociador que seas...

    ResponderEliminar