miércoles, 2 de noviembre de 2011

Una Semana En Sicilia

A mí, los italianos no me gustan, y entrecomillo lo de no me gustan porque voy y me lo como,  y digo esta pasable, pero cuando el tipo te trae la cuenta, siempre piensas que por este dinero, te comes cualquier pescado o un buen trocito de carne y trae más cuenta que la pasta con queso y tomate… pero claro, estoy hablando de los italianos españoles que son de turistas por líneas generales, aunque hay excepciones claro, en Rota hay uno en el piso de arriba del centro comercial en la ballena que esta por la parte de la entrada… con su pasta fresca..ah si!! Pero cuesta un pastón, y un pastón en pasta me devuelve a las primeras líneas de este texto…con lo que me ha costado el italiano,  come el nene de lujo en cualquier parte y menos pasta y tomate y mas carne y pescado..
                Pero los avatares del destino me han enviado una semana a la Sicilia de don vito Corleone, el volcán activo más grande de Europa, el Etna, y he tenido la suerte de probar por fin un italiano que no sea de turistas, y aquí si me quito el sombrero. Esto es comida mediterránea en su más puro estilo. Les baña el mismo mar que a nosotros y eso se nota. Esta gente come de lujo, con sus verduras frescas, unos tomates de escándalo, pescados del día, pasta fresca del día. Una variedad de quesos impresionantes que acompañan a los platos de pasta a la perfección, decir que el aceite esta para mojar pan, y vaya si lo hice, El nene se pedía para calmar el ansia de la espera, que le trajeran un platito para echarle un poco de aceite y mojar pan, que por cierto, el pan también es muy interesante porque te suelen poner unas cestas de panes variados, especiados y de diferentes texturas muy interesante.
                Otra grata sorpresa fue ver como tratan el vino en cualquier ristorante, suelen tener variedad y unas bodegas que suelen estar a la vista muy bien surtidas, aunque te estés comiendo una pizza, esta gente tiene sus buenos blancos, rosados y tintos. Tanto es así, que te suelen ofrecer una copa de cortesía mientras esperas. Esto lo echo en falta en nuestro país, que si el restaurante o bar es normalito, no salen del cune, el marqués de Cáceres, el coto…total sota caballo y rey, desprecio total por el vino. Y no hace falta pedirte un vino caro, si el del bar es lo suficiente curioso  y se lo curra un poco, te puede sorprender con un agradable vino sin ser más caros que los cotos, cunes..etc.
                Nos alojamos en Catania, la segunda ciudad más grande después de Palermo, y dicen que más bonita que Palermo, y tuvimos la suerte de alojarnos en el Katane Palace, un hotel que tiene un chef con unos de los mejores restaurantes de todo Catania. La comida era magnifica, probamos cerveza siciliana y vinos  etneos de la zona. Olvidense hustedes del labrusco de dos euros que te ponen en los italianos de España, estos vinos tienen su aquel y alguno que otro como uno de una  bodega que se llama Banfi que me traje,  son bastante recomendables.
                En cuanto a restaurantes, destaco los que más me gustaron y recomiendo al caminante que se acerque sobre todo por Catania:
-          El del Hotel Katane palace en la Via Finocchiaro Aprile 110 en Catania era magnifico, una carne espectacular, probé una lasaña con un queso grueso por encima y verduras, excelente, carpacho de pescado, fideos gordos con pescado y verdura, espagueti con temas marineros, toques de fresa y lagrimas de queso…
-          Ristorante Pagano en Vía f. de Roberto, 37 en Catania. Comida siciliana alejado de turistas, muy recomendable. Hay nos comimos unos espaguetis con almejas, tagliatelle con una especia de rape y gambas, y un surtido de langostinos sicilianos con bacalao muy buenos.
-          Ristorante Il Sale ArtCafe “enogastronomiaMediterranea” que también es una galería de arte y pizzería. Esto está en Via S. Filomena, 10/12 – 95131 en Catania. Allí nos pimplamos unos raviolis rellenos de verdura y carne y con un tomate natural espectacular, una pizza de salchichón ibérico con tomate verduras y variado de queso.  Buenaaa. Todo ello regado con un pedazo de vino tinto uno llamado Zisola también de la zona, siciliano.
-          En Taormina, un pueblo espectacular en Messina, en alto dominando el Etna y el mar de fondo, tuvimos el placer de degustar unos canelones con berenjenas y espinacas buenísimos, unos solomillos y una ensalada con tomate y queso… el sitio está lleno de restaurantes por todas partes, el difícil fallar y yo diría que de visita obligada si estas en Sicilia.
-          Ristorante Al Massimo en la Via Teatro Massimo, 25, Catania, que es una taberna, Ristorante, Dopoteatro. Hay nos metimos entre pecho y espalda un surtido marinero, con mejillones rellenos, trozos de pulpo, gambas y calamares, un risotto al limón, con gambas y calamares y un plato con unos gambones enormes, con unos filetitos de pez espada o el equivalente italino y unos tomatitos frescos. Todo buenooo. En este sitio además tuvimos la suerte de presenciar un “Nessun Dorma” a pecho y capela de una cantante de ópera que se lo estaba dedicando a alguien… increíble cuando escuchas a un profesional de esto a 5 metros tuyo.
De Cerveza esta gente tiene una tipo Pilsen que se llama birra Moreti que es siciliana que no esta mal, también probamos otra llamada Birra Messina que también aguanto el tipo, de vinos lo dicho los Rossos etneos sobre todo.
                Se come muy bien a buen precio y una comida sana con unos quesos increíbles y la pasta fresca.. Si queridos amigos, no tiene nada que ver con las gallo, claro, esto es Italia y aquí hay que mamar (con la pasta).
El Katane Palade, Que finura!!

El Pagano, De Sicilia, Sicilia o del Puerto!!

Il Sale, Autentico.

Al Massimo, se nota que estan rodeados de agua.

En algun lugar de Tahormina, se come del carjajo.

El Adjunto, con algunos caldos y birras catadas.

1 comentario:

  1. Vaya tela, como se cuidan algunos ¿pero no ibas a hacer un curso? No sabía que era de cata y degustación...Buen reportaje, lástima no haberte enviado con una mayor representacion de la Sociedad...

    ResponderEliminar