lunes, 25 de julio de 2011

DE FINLANDESES, ALCES Y RENOS

Estimados compañeros de tapas, platos, copas y puros, nuestros horizontes cruzan Europa y nos llevan al norte del continente.

Por expreso encargo del Presidente y en una visita obligada, (yo no quería) desembarcamos en Helsinki para catar la gastronomía del lugar.

La capital noruega está preparada para el turismo, (embarcan diariamente cinco o más transatlánticos para la ruta de los cruceros bálticos, como en Cádiz pero con más barquitos y con más frío en invierno), por lo que evidentemente el “tinglao” culinario está la mar de bien “montao”, y el de las copas ni te cuento con esos inviernos largos y fríos que con unas copitas y buena compañía se lo tienen que montar de escándalo.

¿Que cómo se come por allí?, en principio como por aquí, con su tenedor y cuchillo servilleta y plato, y lo de adentro suele venir acompañado con papas al horno (pequeñas y pellejo como a nosotros nos gusta), verdura muy buena, carne además de la de ternera y cerdo, la de alce, reno y demás especímenes del lugar y por supuesto salmón, mucho salmón.



















De beber, pues claro el vodka de las mismas marcas que se ven en el Pryca , (hoy Carrefour), y el mismo licor del ciervo de la botella verde y de nombre innombrable.
De puros, los mismos importados de por aquí porque en el corto verano finés no da tiempo a agarrá a la planta de tabaco y los puros los tienen que traer de fuera, Compré unos Montecristo nº 4 de los que dieron buena cuenta el Presidente y el Secretario rechazando una selección de Habanos piramidales que yo me había “comprao”(eso son unos amigos).

Para no enrrollarme, recomendaros el Havis, el Chez Dominique, ( dos estrellas michelín), pero un aviso cierra los domingos por lo que hay que tenerlo en cuenta o te verás como yo cenando en el burguer king (comparativamente hablando no puedo decir si la carne del Burguer King finlandés es como la de España porque no he ido en mi vida a uno español, pero si el Presi me hace encargo, compararé y os disertaré)





Una anécdota: fuimos a un griego-libanés y la parienta y yo pedimos el menú degustación de carne de no se que tipo de bichos. Reconozco que me pasé un poco y que el postre de las frutas del bosque super-mega-ácidas me sentó un poquito mal, por lo que me tuve que retirar al hotel, cuando el restaurante lo transformaron en una discoteca hiper-yupi-guay para celebrar el día del orgullo gay (Myönnän, että hän on kutsuttu presidentti korvata minulle tuolloin, mutta unohdin puhelimeen)(La frase aquí reproducida es literal, aunque nadie dijo en que idiomas o caracteres debía publicarla, así que como Presidente y afectado por la apreciación con derecho a réplica, así se queda…la frase, no el asunto, Javi….hablaremos. N del T)



Acompaño una fotos para el blog. ( la hamburguesa que se ve al final no es la del Burger King sino del aeropuerto de Helsinki y es de reno) agradecido por tamaño encargo, esperando haber cumplido con la labor y deseando que se me haga otro, les saluda. Javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario