ACTIVIDAD FEBRERO 2013
BAR EL PIJOTA
Calle Curva, SN
El Puerto de Santa María
Cádiz
¿Quien no ha pensado cuando era chico que la pijota se pescaba con la cola ya mordida? ¡¿Nadie?! Bueno, pues yo tampoco, pero con el tiempo, la experiencia y algún mordisco del merluzil (o merlucil, que me corroe la duda) cadáver, aprendí que el peje no sólo no tenía esa estúpida costumbre, y que ésta era humana y gastronómica, si no que además el extraño método de fritura había dado lugar a una famosa expresión que todos, menos los de la LOGSE, sabemos que sirve para describir un problema sin solución. Y ahí si que esta Sociedad Gastronómica es experta, ya que ninguno de los integrantes tiene solución, ni arreglo, ni "ná". En esta tesitura, que mejor sitio para organizar una comida en el "PIJOTA"
El local, pequeñito y escondido, que con eso ya se antoja bueno, porque si te dicen que vayas a un sitio..."si, ese enorme que está ahí enmedio, hombreeee", pues claro, le quita encanto y encanto tiene..., está en la calle Curva, cuando la vean descubrirán la originalidad del nombre, ejem.... La cocina está tras la barra y a la vista, cuando cocinar es arte y el producto es bueno no hay que esconderse. Juanlu se ocupa de casi todo, aunque su hija le echa buena mano. Unas cuantas mesitas y un mini-comedor-reservado, todo decorado con fotos de los diferentes personajes que han tenido la suerte de pasar allí.
Bueno, pues un soleado viernes de febrero, 8 para más datos, encaminamos nuestros pasos derechitos hacia la curva calle Curva, tras habernos reunido en el "Nuevo échate payá" del que hablaremos en otra ocasión. El aforo bueno en todos los sentidos pero con ausencias muy sentidas también, D. Javier y D. Jjjjose Jjjjjoaquín, a quien cariñosamente y para que no se nos seque la boca llamamos J y que hubiera sido objeto de chanzas matemáticogastronómicas (3,141592 J) que hubieran venido muy ad hoc. También faltó, tras darme coba, D. Antonio, ya hablaremos ya.
También sea dicho que un inmigrante sevillano fue acogido, en calidad de ASCO (Asociado Coyuntural) y nos amenizó la jornada con sus típicos cantes y bailes.
En fin, que con D. Miguel Angel unido a los ya conocidos e ilustres miembros, nos dispusimos a degustar, que es lo nuestro. El evento empezó con un amontillado mientras esperábamos, no se de donde lo saca pero es espectacular en nariz y en boca... y en ojos, ¡que color! Si, si y que escozor.
Ya acompañado de blancos y tintos clásicos empezamos con alguno de los también clásicos platos de este bar, comprobarán que todo es sencillo y conocido, el secreto es materia prima, mano y amor, mucho amor:
Ensaladilla de gambas: no es que fuera poca, es que estaba TAN buena, que supo a poco, lo primero decir que no está hecha con mahonesa, es un alioli muy suave, pero no son unas papas con alioli, es una ensaladilla de gambas de 9.
Tortillita de camarones: Plato muy típico de Tokio como todos sabemos. ¿recuerdan la frase de que quien no haya visto una tarde de toros en el puerto...? Pues con estas tortillitas tres cuartos de lo mismo, o mejor la ración entera que están de lujo. Ni gota de aceite, muy bien fritas y como diría mi señora madre (reconocida cocinera, sea dicho), muy calentiiiiiitas, y llenas de camarones, camaronones, si me permiten la licencia. 9.
Hasta aquí los entrantes, que parecerán cortos aunque bien puntuados, pero es que ahora llegaaaa:
LA RAYA AL PIMENTÓN: Si, miren la foto, admiren el barro, imagínense ese olor que no perciben por más que arrimen pituitaria a la pantalla. Bueno, pues mejor. El pez rajiforme, la familia de los cartilaginosos (niño ¡no! que no son de Cartago), de la conocida orden de los batoideos, estaba en su punto. Lasquita a lasquita, a golpe de tenedor con poca ayuda de la paleta, con mucho pimentoncito y su caldito con esas patatitas cocidas en él, fuimos dando cuenta de un plato de Abuela Total II.
EL RAPE AL PAN FRITO
Capítulo 1: Tras el primer cazuelazo llegó el segundo, aquí pondremos un pero ya que el rape hizo de las suyas y estaba algo más duro de lo deseable, quizá también después de la raya se notaba más, sin embargo el guiso estaba clavado y en conjunto muy bueno.
He de hacer constar, que nuestro ilustre banquero, D. Jose María, por otro lado organizador de este evento, reprochó el exceso de caldo que su querido cuñado estaba sirviendo en cada plato, no era "malahe", si no que el ya había visto en la Fox el...:
Capítulo 2: "¿Quien quiere un huevo cuajado?", preguntó una voz a la vez que retiraba la cazuela de la mesa, atragantamiento general, el que contestaba sin levantar los ojos del plato, el que tenía los ojos como platos por no poder contestar con la boca llena, el que no sabía de que le hablaban y balbuceaba y asentía a la vez por si acaso...toses y afirmaciones mezcladas en un "yo" general, unánime, alto y claro.
Si, amigos, un huevo de cuajadito en el fondo de la cazuela. No hay más que explicar. Un espectáculo. El huevo es lo que tiene.
Listo, hasta aquí, unos postres variados caseros, con muy buena pinta y gran aceptación popular. El que teclea no es muy aficionado al dulce, así que cató con recato.
En fin, un lugar absolutamente recomendable. Tras el ágape, continuamos con la reunión, pero esa es otra historia y para nosotros queda.
NOTA: Tras consultar con diversos acádemicos de la Real Academia de la Lengua Española....merlucil es lo correcto.