lunes, 2 de abril de 2012

EN LA CALLE...DEL LIBRE ALBEDRIO


La Calle del Libre Albedrío
C/Brasil, 12 (Cádiz)
Tfno: 856 178 163
http://www.lacalledl.com/


La expectación era alta. Esta Sociedad Gastronómica empieza a tener suficiente bagaje como para que un nuevo local provocara el aluvión de dimes y diretes que precedió a esta actividad. Desde que íbamos a pasar frío, hasta que nos íbamos a volar, pasando por la bisoñez o la experiencia del personal a la cocina más o menos creativa o la ley antitabaco y su aplicación teórico práctica en el contexto del habitat atlántico en el ecosistema del gadita y carnavalero, encendido (como los puros a la postre) debate que precedió, como digo, a la actividad del mes de Marzo.



Para bien valorar lo nuevo hay que bien conocer lo clásico, así que comenzamos la mañana paseando por La Marea y haciendo un alto en el Baro, viejos conocidos que nos sirvieron para poner los pies en la jornada intensa que nos esperaba. Allí charlamos largo y tendido de lo divino y lo humano...el gitano rubio, Aponiente, Casa Paca de Salamanca, Casa Parrondo...Toro o Priorato...Cohiba o Davidoff...malta, blended y single barrel...arreglando el mundo que es de lo que se trata en estas reuniones. En fin, abandonamos nuestros viejos conocidos de la zona y pusimos los estómagos mirando a la calle...a La Calle del Libre Albedrío.

La recepción perfecta, nos esperaba la guapísima joven, culpable en grandísima medida de lo que allí se cuece, que se había encargado de la reserva y supervisado la elaboración del menú, la elección de la mesa y, conociéndola, supervisó hasta que el número de picos de cada bolsita fuera par. María José Asencio Pascual se enfrentaba a un jurado sin piedad en batalla culinaria nunca antes conocida por el hombre.








Nos reunimos los que faltaban, nosotros y ella alrededor de una cerveza y degustamos unas “papa aliñá” que no por ser plato habitual y muy de nuestra tierra está menos bueno, sobre todo si se sabe preparar en condiciones.









Tras unos escasos minutos, los que tardamos en dar cuenta de sólido y líquido, pasamos a la mesa, en la zona alta del restaurante, que es más cosas, pero en ese momento restaurante.

Perdón, una pregunta ¿y el viento?...cri-cri, cri-cri...

Comenzó el menú, que era desconocido para nosotros, el primer plato calamar relleno de huevos de choco y langostinos, para no tener que repetirme he decir que la presentación de los platos está muy conseguida, sin recargas ni excesos pero tampoco tuvimos un encuentro con un plato gigante y una minidescontrucción de humo de jamón en medio que solo puede ver Roqui Chaparro con su lupa que chupa y chupa...., para los de la ESO, Torrebruno...Bueno, el calamar muy bueno, relleno en su totalidad y luego loncheado, vista y sabor suave pero claro a mar.




Disculpad ¿y el molesto humo?...cri-cri, cri-cri...

Ensaladilla Templada de Pulpo a la Gallega. Pues eso, no hace falta explicar mucho, salvo que el pulpo esta bien cocido, usan un buen pimentón del que han conseguido el toque justo y que hay que pedirlo por que sí. Punto.






Minitosta de jamón y presa mechada y tostamini de lo que en los madriles llaman un matrimonio, anchoa y boquerón en vinagre, con el toque andalusí del salmorejo sobre el pan y bajo los pejes, en medio una especie de rollito de primavera , salvando las distancias que nos separan del Buda Feliz o la Gran Muralla más cercanos. Pasta brick encerrando un relleno de berenjena del que me hubiera comido una docena. Nombre técnico: Crujiente de berenjenas, queso y cebollitas con reducción de Pedro J/Ximénez










Timbal de aguacate y langostinos. Aquí hubo cierta discusión entre los amantes y detractores de la cebolla, pero la discusión, curiosamente, no giró en torno a su presencia, que se hacía harto agradable con la suavidad del queso fresco y con el sabor térreo y la textura pastosa del aguacate, si no por que quizá la cantidad era algo excesiva. Personalmente me pareció perfecto...yo soy de los amantes...y detractores pocos y poco convencidos. El adorno de yuca frita paso a adornar lugares menos luminosos, un puntazo, que diría Lázaro Carreter, ejem...





Lo siento pero toca ¿y el frío?...cri-cri, cri-cri...

Pero, pero… ¿que trae se trae Miguel entre manos? Pues dos paellas, una de arroz verde y la otra con carrillada, presenta y en mesa auxiliar monta el plato: Dúo de Arroces. Dúo o cuarteto o más de discusiones, la pelea es clara, en un lado del ring con calzón Veeerrrde, en el otro con calzón Aaaaamarillo, dos púgiles y montón de árbitros, árbitros que se convierten en púgiles y púgiles que pasan a mejor vida a golpe de tenedor, de momento ni un solo golpe bajo.











Hala, pues que traigan el postre. Perdona Miguel, ¿eso es más comida? Si, arguye, os falta medio de rape al pan frito y…. Muchachos, sacad pecho que somos miembros ilustres de sin par Sociedad Gastronómica, no hagamos el ridículo con un “nopuedomás” ¿estamos a régimen o que?. Es que, es que... lo siguiente es presa con patatas. Como si ponen el cerdo entero ¡manos a la obra!. El rape, pez dificultoso de cocinar, estaba muy bueno, aunque algo duro, cuestión relativamente banal y subsanable y a ello contribuyó la salsa de pan frito. La presa perfecta. El cerdo hay que cocinarlo bien, pero la presa es como una ternera dentro del marrano, rojita o rosita para los tiquismiquis, está mejor y ésta estaba muy bien hecha. Patatas, patatas.











¿La bisoñez? Pues no será la de Miguel, ni la del otro Miguel, ni la de Dionisio, quizá algún otro que por allí rulaba, es otra cosa, pero nadie nació sabiendo, tranquilidad.

¡Ahora si! El/la/los/las postres, todo mini de tamaño, pero grande de sabor, el brownie y la tarta de queso estrellas en mi paladar, con el tocino de cielo tengo una relación difusa, al que le gusta le gustará este o eso decían los amigos a mi alrededor.



Degustación de Chivas, Davidoff y ....... ¿café? No gracias.





Ruego a D. Guillermo se haga cargo de publicar un comentario acerca del Luis Alegre.



Ese no, este.


Miguel avisa a los cocineros, Dionisio y tocayo, que son recibidos a puerta gayola y con aplausos...merecidos, chavales, muy merecidos. A Miguel, que tan amablemente nos atendió, el aplauso se lo mandamos desde estas líneas. Carmen, aunque nos abandonaste, estabas en espíritu.



Es cierto que el local en si merece una mención aparte, situación, decoración, distribución, vistas, lo condenan al éxito, pero para no extenderme más en el artículo recomiendo visitarlo, físicamente mejor, pero si estás en Finisterre pues teclea www.lacalledl.com y luego www.iberia.es y vente pacá.org

Después visita a viejos amigos, pero esa historia es nuestra y para nosotros queda.

RESEÑA ENOLOGICA DE D. GUILLERMO:

Estimado señor presidente: Ante tu encargo de comentar el vino, obedezco ante la jerarquía y lo hago. Lo más importante es que nos gustó a todos; y mira que somos un poco "jartibles" en estos asuntos de los vinos... Lo mejor que he probado en su categoría: rioja crianza, buena estructura, con unos taninos totalmente redondos, frutal, buena acidez y magnífico recorrido. Excelente elección para un menú degustación (armonía con todos los platos). Tambien me sorprendió que ninguno lo había probado antes y eso es un plus, pues no nos pusieron marcas habituales.

3 comentarios:

  1. Has dicho Parrondo? Voy haciendo reserva? Doce o quince?
    queda menos de un mes.....

    ResponderEliminar
  2. De anónimo tienes poco...se te ve el plumero a la legua, socio.

    ResponderEliminar
  3. nada mas que añadir a lo dicho por el presidente vitalicio, salvo que no hubo puros para todos, javi

    ResponderEliminar