sábado, 3 de marzo de 2012

Nuestro Club por Terras Galegas


DIJO JAVI:

yo no quería.
el Presidente mandó dar un voltio por las terras galegas. Yo no quería ir, pero ante su insistencia y mayor  rango no tuve más remedio que asentir a  la encomienda  e   ir a Galicia pero con  la condición de ir con los Yáñez´brothers,    parejas  incluidas  y  con los gastos pagados. Como  el Sr Tesorero  dijo que no había problema pues había saldo suficiente con el fondo del glu, pues ,.... AL ATAQUE!, ( que buen gestor es Don Mario, y que conste que no nos lo  merecemos).  Por cosas de la vida Don Guille Yáñez  tenía mejores cosas que hace y al final renunció a la convidá y solo  fuimos cuatro jambríos, aunque  os puedo asegurar que las arcas del club se hubieran resentido considerablemente durante 35 años de haber ido Don Guille.
Tras un perfecto aterrizaje y un cortísimo viaje en taxi ( 140 km/hora de media) llegamos al Hotel San Francisco **** monumento, ( www.sanfranciscohm.com) a 150 metros de la Catedral de Santiago. Lástima que no pudimos darle el abrazo esa misma tarde, pero se lo dimos al día  siguiente y al  otro, y  al otro  . De comé y de bebé estuvimos sin freno. ¿Como se llamaban esos bichos?,  si esos que  son  tan feos pero que están mu  güenos..., ¿cómo era?,,,mmmmmm, ,! aro,  picha! :  el percebe , .., y la ostra napoleón y la almeja de carril más grande que el anterior bivalvo, la centolla de país, el camarón gallego,  y .., y ....., al día siguiente más marisco, todo ello regado con la excepcional cerveza  Estrella de Galicia y  el  vino Albariño. Tras los postres el vaso largo y el puro montecristo green regatta que sobró de la  última reunión.
Creo  que he conseguido poner al lector  los dientes largos de lo más  típicall of Galicia, pero quiero dejar claro que  Galicia es muchísimo más que mariskito.com,  wue es mucho más que marisco y  que cuando nos acordamos  del encargo  del  Presidente del gub   de  descubrir lugares fuera de lo de siempre, de lo que tan estamos acostumbrados de todas nuestras reuniones, es  por lo que el ultimo día  nos acordamos que  teníamos un encargo de nuestro Sr. Presidente y no teníamos más remedio  que justificar nuestro viaje.
Por justificar e lviaje, hay  que  en una ocasión salimos de la calle Franco y  fuimos al Mercado de Abasto de Santiago de Compostela ( el segundo edificio más visitado de Santiago después de la Catedral) del que merece la pena ver los puestos de carne, chacinas, pan, peces y marisco. (  que bonito, que bonito es Santiago, que bonita es  la ciudad que reboza de alegría cuando llega el carnaval). Destaco el pan, eso es pan y lo demás es puto  plástico, y destaco la carne, y destaco la chacina, y destaco los peces, y destaco el marisco, y...,. 
Un apunte, en  el Mercado de Abasto  hay un bar  a la  ultimísima.  .., de mercado diario, de recetas elaboradas servidas en  platos cuadrados, con el  típico cuchillo  que se da la vuelta cuando lo dejas en el plato, con el típico mejillón gallego a la  lluvia de  kikos troceaditos ,  o choquiltos con fondo de queso a la chimirim con flolicuas que tanto le gustan al Sr Secretario del glub,todo  servido en mantel negro, mesitas bajas incomodísimas,  camarero de acento escandinavo, amplia sonrisa y escaso yantar. Ante la hambre del personal  tuvimos que ir al otro bar  del Mercado que  cobran 3€ por comensal, más  un 10%  sobre el precio de lo que compres en cualquier puesto del mercado y  allí nos cocieron  nécoras,  percebes y   centolla del país  a uno precio que tanto nos sorprendieron,  que tuvimos que repetir.
Lo mejor lo dejo para el final, 
Recomendor, porque de verdad es que se lo merece, el restaurante ODEZASEIS , (www.dezaseis.com), por lo que es, por lo que tiene y por lo que da. El mejor pulpo a la gallega,  la mejor vieira gratinada y mejor merluza al horno  que  he probado en mi vida, pero es que también estaba rico el bacalao al horno, el entrecot a la parrilla y la ensalada de la casa, y los postres.  Eso es de  lo que probamos, pero es que la carta tiene para volver y volver y volver. En un salón  acogedor, (antigua serrería),  perfectamente atendida, y  con todos platos  que vimos salir de la cocina perfectamente preparados, con los mejores productos de la tierra, y aun  precio acomodado a la situación financiera actual.
no me enrrollo más,  y con reportaje fotográfico incluido se despide el más humilde servidor que no tuvo más remedio que ir a SANTIAGO DE COMPOSTELA .saludos. javi












3 comentarios:

  1. ¡¡¡Miña terra galega!!! Y ni una quemaida para brindar por los que no están...? Ni habeis ido a santiago ni ná, las fotos las habeis bajado de interné y habeis puesto a J con el photoshop... Si quereis que me lo crea, habré de ir a la próxima...para dar fe, no para otra cosa...ejem....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, esto es photoshop puro. La bandeja de percebes, son en realidad el platito de altramuces mientras esperaban la ensaladilla rusa... porque si no es photoshop..os habéis puesto hasta el bul !!, malditos. Esto es una afrenta directa contra nuestro pecado nacional, la envidia!! Exijo que desfagais el entuerto!! a la próxima, incluido el guille, tendremos que asistir!! Javi prepara las pelas que te estoy apuntando con un grifo!!....

      Eliminar
  2. don Mario pide Fras. Y si no las hay a vomitae platos y que yo los vea.

    ResponderEliminar