jueves, 26 de mayo de 2011

El Bigote de Bajo de Guia en Sanlucar

                Curiosamente, bares que se llamen “El bigote” suele haber muchos en pueblos y ciudades, y por aquí, en la provincia de Cádiz, hay unos pocos. Pero el bigote, el bueno, no el de rota ni el de chipiona, el bigote bueno, solo hay uno y está en Sanlúcar en bajo de guía. Y voy de hablar de la experiencia en Barra, pues el bigote tiene su salón comedor restaurante y en otro localito al lado está la barra.

                Pues eso, la barra del bigote es de arte, de mucho arte y rollito marinero, barra de madera zaina, sin sillas y fotos y adornos de todo tipo y condición, predominando eso sí, el tema de la mar como alma del local. Lo suyo es ponerse pegaito a la columna del centro y dejarse querer por Manolo, que es el Cristiano Ronaldo de la barra, un crack al que no se le escapa una y tiene mas kilómetros de barra que el coche de Fernando Alonso.

                Estamos en Sanlúcar y por lo menos yo,  me pido manzanilla de la casa del tirón y deja la botella que cae fácil. Se le echa un vistazo al mostrador de en frente para ir haciendo  boca y si es temporada de nécoras, ver si tienen suficientes y ya te quedas más tranquilo, porque las nécoras del bigote “hembras” y llenitas de coral, son las mejores que te puedes comer en toda la provincia, y las echo a pelear con un langostino o una gamba y me gusta más la nécora en un momento dado.
                Como podréis imaginar, el material que posee el bigote de bajo de guía, es, como diría manolo “de categoría” y te puedes poner un venda en los ojos y pedirte una gamba, un langostino, una nécora o una cigalita o… que no te equivocas. Pero aparte del susodicho material bigotudo, propio de toda la zona de bares y restaurantes de bajo de guía, el Bigote te ofrece unos platitos marineros muy conseguidos que es lo que, diría yo, lo diferencia un poco del resto de bares de la zona.

                Te pides una corvina en salsa tártara para chuparse los dedos o unas hamburguesas de bacalao muy sabrosas, el rape al pan frito o el guisito de cazón en amarillo por poner un ejemplo. O retas al manolo a que te traiga algo “en condiciones” y te sale el tío con el poquito de atún y tu claro dices “hace” y claro haces bien en fiarte de manolo….ah. Que no se me olvide mencionar las almejas “jaboneras” que te ponen por delante, como diría un guiri “is something else”. También puede aparecer Fernando,  uno de los dueños junto con su hermano Manolo, que se encarga de la cocina de la barra y decirle que te traiga algo que merezca la  pena o si te ha entrado alguna cosita en condiciones…Je, seguro que algo saca…  Y de postre le dices que te traiga un “rondo” del restaurante con un licorcito de hierbas o un pedrito ximenes…

                Todo esto, mientras estas en la barra, te entra uno cantando por bulerías, o vendiendo relojes o el camarero suelta un chiste o le explicas a uno de Zamora que las ortiguillas son anemonas que es mejor que no la vea en crudo,  pero que cuando se la come, vera que sabor a mar tan intenso… en fin el bigote es un sitio bueno pero sin tonterías ni pijadas superfluas con un ambiente agradable y en el que en buen rato está asegurado.

                La barra del bigote, aunque parezca lo contrario es por así decirlo “para todos los públicos” si no tiras de material en plan brutal…”una Honda vital de cigalas” o ahí va un mega rayo de “bogavante y langostinos”, y te pides los platitos elaborados y los guisitos marineros, el precio es más que razonable y la calidad garantizada. Para lidiar en barra, recomiendo de cuatro a cinco individuos de cualquier género para así pedir más variado y probar más cosas antes de hartarte.
                Decir también, que en cualquier restaurante de bajo guía, el arroz caldoso lo bordan y eso junto con algunos entrantes, te convierten en rey por un día.

Consejos a tener en cuenta, en la barra, que te sirva manolo, cuatro es mejor que dos, no pidas el atún encebollado, suele estar sobre cocinado, la ventresca ok pero para atún bárbate, manzanilla de la casa, manzanilla en rama, cuando pidas una de langostinos, gambas…el kilo te sale entre 100- 120 euritos, calcula o ten buena cartera….

                Como diría John Wayne “yo que tu iría forastero”…

Abajo dejo unas fotos del último lance bigotil por poner un ejemplo:

Panoramica de la barra marinero festiva.

La corvina en salsa tartara, que pinta!!

Hanburguesas de bacalao, nada que ver con el burguer king.

Los bichitos, sin comentarios.

El cazon en amarillo.

Media de ortiguillas o anemonas de mar.

El rondoncito de postre.

Este es Manolo, quedaros con su careto.

La entrada a Bajo guia.

2 comentarios:

  1. Bajo guía, es bajo guía y allí hay que ir aunque solo sea para darse el paseito, y si te tomas una tapa de cazón con tomate pues mejor, yo le seguiría con una de fideos con langostinos y otra de acedías porque el que va a Sanlucar y no ha comído acedías es que no ha ido a Sanlucar, (y de postre: arroz con bogavante, langostinos, copas variadas y un buen puro).
    salud. javi

    ResponderEliminar
  2. contertulios, dos cositas,
    1.- he probado el tinto FINE TEMPO, premio nacional de tinto de autor de Zahara de la Sierra. El vino está bastante más bueno que el Don Simón, yo diría más: está de puta madre, El padre de la criatura es el Migue, (enólogo, caña y padre de mi sobrina-nieta).
    Si a vuestras mercedes les parece bien se puede hacer una cata en la bodega con comida y microbus para el personal.
    2.- otra propuesta, la peña podría reunirse en el Ventorrillo el Carbón, Bar Cádiz o el Duque en Medina Sidonia, que en Medina hay cositas muy ricas....
    salud.javi

    ResponderEliminar