domingo, 17 de abril de 2011

De Chuperreteos y Alterne por Rota City.

Que buen tiempo hace y es que la primavera la sangre altera y uno sale en busca de cuernos… no hombre no me penséis mal, no de los cuernos de mojar en caliente, sino de los cuernos de chupar, oju que no lo arreglo, bueno .. vamos a darnos un paseo en estas fechas por Rota city, una villa, sí,  que es villa como Madrid, muy peculiar de la provincia de Cádiz, con una idiosincrasia muy particular, y es que rota es un Puerto de mar con todo lo que de privilegio lleva consigo.  

Y es que este pueblo pequeño “entre comillas” de Puerto de mar, sin grandes pretensiones, tiene a lo tonto ciertas cosas que en una gran ciudad es impensable o muy caro y difícil de conseguir y me explico: Ese hombre de casa en casa con la espuertas de pescados del día vendiendo su poquito de borriquetes, o acedias, ortiguillas…. O ese llamar a la puerta correcta y pedirle a la Buena señora una docena de huevos de campo de estos del yema colorá, o unos tomates de rota, o pimientos, o cebollas, o patatas directamente del campo del malleto sin colorantes ni conservantes ni porquerías varias…. Tiene eso precio? En definitiva, como ya dije Rota is diferent y por lo tanto,  pegarse un paseíto de tapas y alterne por un lugar como rota en primavera,  es toda una experiencia.

                Aparcamos el coche y tiramos directamente al bar El Palma en la calle Ramón de Carranza numero 7, a por unos caracoles “de ahí lo de los cuernos”, no unos caracoles cualquiera, sino de los mejores de la villa, con permiso de los caracoles del bigote, que en esto la villa es como el Madrid y el barsa, los hay del palma y del bigote futbol club que son los dos más famosos del lugar una vez desaparecida la bodeguita “Del Tarta”, que tenía un garaje con menos papeles que un conejo de campo allá por los pisos de SAFE detrás del Bar los siete y un cuarto de baño tipo cuba años 90 con mas pergaña que la cacerola de un cuartel. Como digo con permiso del Tarta que para mi gusto y para muchos de los locales tenia los mejores caracoles de la villa, aparte de pescaito de trasmallo que te sacaba junto con una cervecita de una nevera de estas de feria de Coca-Cola y después te decía el tipo con muy mala pinta “dame 6 euros” y tu acostumbrado a lidiar en plazas de primera, segunda y tercera, le endosabas con gran placer por lo barato y por el ratito tan bueno que echaste los 6 machacantes, y es que como dijo alguien sabio y no pasamos de humanos, un buen ratito se echa sin necesidad de grandes despliegues pero con unos detalles tan sencillos como impagables…Bueno donde estábamos? A si, los caracoles del palma, buenísimos con un caldito limpio y claro y un sabor de escándalo, sin duda una parada obligatoria para los amantes de los cuernos de chupar en la villa.

                Después de la cervecita y el cuenco caracoles, nos dirigimos pasando por la plaza las canteras  por el callejón Pasaje de la costilla donde está el bar la parada del niño del machuca, un bujio muy interesante con un localito pequeño de codo en barra y mesitas altas. Otro sitio de chuperreteo inexcusable si se va por la villa, donde nos comimos una de cigalas” pa uno”, que traducido al castellano convencional, es media ración de cigalas, de estas sin pretensiones pero con mucho coral y muy bien cocidas tanto de sal como de lo otro, en fin, un chuperreto excelente. Después media de chocos de estos blanditos u de frito rubito no muy oscuro por cuatro euros y medio la media ración y de último media de acedias de trasmallo frescas frescas con las consiguientes cervecitas de acompañamiento.

                Ya cargaditos pero no vencidos, y al olor del adobo y la fritanga pescadil, con la excusa del saludo de turno al conocido y amigos, te paras en el bar San Roque situado en la plaza del mismo nombre numero 5, y te pides para acabar de morir una tapita de boquerones en adobo y otra de tortillita de camarones, mientras le das a la lengua con clientes y el que pasa por la calle, cerveza con asa en mano, ideal para el parloteo callejero si no tienes mesa donde dejarla, que el bar San Roque es una salita con cuatro mesas fuera,  y todo esto aderezado con un sol y una temperatura que ríase usted del Caribe vamos.
            No llegamos vivos y hubiésemos cerrado el circulo, si hubiésemos terminado en el Bar el torito, situando en Calle Italia esquina o´ donell, sitio con mucha personalidad que se sale un poco del tiesto habitual por su estilo cool y decoración moderno festiva, donde te ponen unas tapas caseras de estas que hace la madre de alguno de ellos y la baja al Bar para regocijo de los clientes, como el arranque roteño y la tortilla que están de rechupete.

                En definitiva, que no hace falta, “gracias a dios” encajarse en el faro de Cádiz para echar un rato de primera entre chuperreteo, trasmallo, sol y buenas compañías…… y es que rota está en la provincia de Cádiz y como dice la coplilla “Esto es Cádiz, y aquí hay que mamar….”

Interior Bar  El Palma

Esa Taza de duralex de toda la vida, con cuenco para las cascaras.

Interior Bar la parada del niño del machuca.

Sus cigalas hembras coralinas de muy buen chuperreteo.

y al fondo, los choquitos muy bien hechos.

Bar San Roque en plena calle, parloteo, saludos y tapitas.

2 comentarios:

  1. No has comentado los bonitos secos colgando del techo, que ese salaíto con una cerveza tampoco tiene precio...pendiente queda un vuelto por Rota...a la vuelta de la semana procesional hablamos...¡quiero caracoles y cigalitas! ¡y tortillitas! ¡y arranque! ¡y....!

    ResponderEliminar
  2. cierto, la mojama te la pone con su aceititto y esta de primera!!

    ResponderEliminar