miércoles, 2 de febrero de 2011

Un almuerzo de pelotas

Cuando recibí la invitación, mi respuesta fue la que cualquiera de mente un poco emborronada, tampoco sucia pero no limpia, hubiera dado...”Por favor define pelotas: A) Buenísimo B) Albóndigas o similares C)....”, no obtuve respuesta pero como el “si” precedía al entrecomillado anterior y todos sabemos en que plazas lidiamos, pues tampoco era necesaria.

Nos dirigimos a Casa Ferrer donde fuimos agasajados, como es menester pero con ese cariño añadido que dispensa el clan de Los Abelardos, con vinos generosos y frías cervezas, aperitivos varios con buenos quesos, grandes patés a los que estos amigos son buenos aficionados y morcilla de hígado de esa carnicería del centro de El Puerto de cuyo nombre no consigo acordarme, pero que tan sabiamente recomendó en su día D. Luis, ese gran socio gastronómico. Tras el aperitivo, vino el auténtico ágape. Algo se intuía ya que el olor que invadía la casa era intenso y característico pero con matices. “Esto es cocido”- pensé. No era cocido, era un COCIDO DE PELOTAS, en todos los sentidos. La cosa empieza por una sopita de arroz “¿sopita?”- me interrogué en silencio- “¡pero si la cuchara se queda clavada en el centro!” El caldo fantástico, poderoso, el arroz abundante, sabroso y en su punto.

- Diga ser más cierto que la cocinera ofreció más caldo a los comensales

- Si, su señoría, pero el arroz estaba tan bueno, así, caldosito pero espeso, que...

Despues, ay!, después...patata, zanahoria, nabo, pollo, carne...¡y las pelotas!, carne picada, piñones, canela y nosecuantascosas más todo ello moldeado en esférica forma, envuelto en hojas de col y cocido en el caldo del, válgame la redundancia, cocido. Buenísimo y Alicantino por derecho, a medio camino culinario entre Casablanca y Madrid. “Luisa, buenihímo” fue la frase más escuchada entre sorbeteos y ñacañacas.

Un Viña Tondonia (o dos), fueron la guinda del pastel.

La ropavieja que hizo la interfecta para cenar (claro, si la pone de postre cuenta como homicidio) es digna de este párrafo aparte. El domingo...a remar...doble sesión y creo que ni aún así lo quemé todo.

Abreviando: Un auténtico sábado de pelotas.

6 comentarios:

  1. Gracias, querido presidente, me llena de orgullo y satisfacion saber que, un individuo como vuestra senoria, que a lidiado en mil
    batallas detras de las barras de bares de media Espana, ya sean las de alta alcurnia o las de baja estofa, aprecia las viandas servidas
    en mi humilde hogar, siempre sera bien recibido un comensal con tan altos estandares.. bueno y los demas tambien... un saludo.

    ResponderEliminar
  2. que bonito es el amor
    se nota que ya van saliendo del armario
    !que bien me guisas cariñito!
    !que me gusta que aprecies mi comidita, amor!
    a que lo parece
    ahora en serio, no se si estoy de alta en el blog como seguidor. decirme si estoy o no estoy
    saludos emili y avevi

    ResponderEliminar
  3. me apunto a poniente,

    yo no puedo del 25 al 28 de febrero que voy a barcelona
    emilio te mandaré la foto con el nuevo campo (nou camp) por debajo del arco del triunfo,

    ResponderEliminar
  4. Javi, No te veo en la lista de seguidores, (en la derecha superior de esta pagina), pincha en seguir y como tienes una cuenta de gmail, te sera muy facil. Al resto de ilustres miembros de esta sociedad gastronomica, si no os veis como seguidores por favor haced lo mismo que le digo a javi. Nos vemos pronto en una mesa redonda, lo de la cama va a ser mas complicado, que hay demasido nabo para mi gusto.....

    ResponderEliminar
  5. Javi, ten en cuenta que las pelotas las hizo Luisa y yo no quiero líos con los venerables miembros de esta sociedad...

    ResponderEliminar
  6. Las pelotas las hizo Luisa ...pero yo a cada bocado que les daba pensaba en las del adjunto..!

    ResponderEliminar