lunes, 22 de septiembre de 2014

Doña Lola, bienvenido, estás en...Conil.

 DOÑA LOLA
General Gabino Aranda, 13
Conil de la Frontera
Cádiz
699487111



En Conil todo sabe mejor. Rectifico, en Conil todo sabía mejor. Para muchos esta localidad es un descubrimiento, una moda, un lugar con mucho encanto roto por la presión turística. De ese pueblecito marinero donde muchos hemos pasado los mejores veranos de nuestras vidas, corrían los años 70 y algunos...80...90 y pocos, quedan algunos lugares "de los de siempre" y otros muchos que vienen y van sin pena ni gloria, una temporada para hacer dinero y, Conil, si te he visto o me acuerdo.

Muy de vez en cuando, algún enamorado de los fuaé y los fuaera se tira a Los Bateles, la piscina aquí está de más, que c....aramba, y monta un local buscando lo que hay que buscar, conseguir la reconstrucción de una pequeña parte de lo que pocos conocimos y que sigue ahí latente. En esta tesitura se encuentra Doña Lola.
 
Aunar una materia prima excepcional como la que tenemos en este pedazo de litoral, pedazo en ambos sentidos, de trozo y de increíble, pedazo y peaso de litoral para que me entendáis, con una cocina puesta al día, con toques de modernidad sin histerismos, es realmente difícil, pero el otro día lo encontramos en este Resturante, sí, con mayúscula.
 
Este que escribe siempre presenta fotos de los platos, sin embargo, tan embebidos estábamos en la comida, tan llenos de añoranzas conileñas, que cuando no quedaba ni un plato por terminar fue cuando nos dimos cuenta del olvido. Yo lo tengo en la retina y en el paladar, pero los que no hayais estado tendréis que hacer de Santo Tomás.
 
Almejas, Tartar de Atún y Sashimi contra Chuleton de Retinto. La Corvina en la retaguardia por si el chuletón trataba de huir. Y nosotros en medio del feroz combate luchando a brazo partido y mandíbula batiente. Al final, como la ONU, ni para unos ni para otros, para nosotros. Ostiones. Gambas. Berenjenas con miel. Ensaladas. Revueltos. Todo lo que ves pasar...¡se antoja!
 
Supongo que además de hablar de las viandas debería hablar del local, este se encuentra frente a lo que era la academia donde estudiaban los que suspendían alguna, ahora es el conocido La Tertulia, un bar claro, esto tiene muchas aceptación (al menos por mi parte) que una academia, que c...aramba. Bueno, pues por la céntrica ubicación se trata de un local montado una casa antigua de Conil, con su patio y sus rincones. No me voy a molestar en describirlo. Odio que me cuenten películas que quiero ver, así que coherentemente diré que hay que ir a verlo, aunque eso sí, el sentimiento es de haber vuelto a mi Conil, verde Paola, aroma de Olimpo, luz de Borocay Tropical.

Guillermo y Emilio

1 comentario: