viernes, 19 de octubre de 2012

GASTRORUNNER


"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: apagar cognac en llamas más allá del Sartén. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Barbacoa de Javi. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como gotas de Oloroso en la Sopa. Es hora de  COMER" 
Acabó el verano y con el empezaron las frías lluvias, el otoño comienza a enrojecer las hojas perecederas en las altas ramas de los adustos árboles, terminando a la vez con las escasas flores que el caluroso verano ha permitido vivir para adornarlo con sus vivos colores. Los pajarillos... Ejemm...perdón he tenido uno de mis brotes de bipolaridad... Si ya se, de los pocos habituales, los de la vena del cuello "hinchá" tipo "La Patiño" surgen con mayor asiduidad.
En fin, a lo que iba es a que se acabó el verano y ya estamos planeando el XVIIMCCII Cocido Madrileño Popular Portuense y aún debo, ya que aquí no escribe ni Cristo, varios artículos. D. Abelardo ha prometido encargarse del siguiente, así que aquí estoy yo para resumir la gastronomía veraniega en estas líneas.
Desde Junio hasta ahora ha habido de todo, actividad de nuestra Ilustre Sociedad en el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, comidas en Ventas, Restaurantes, Asturianada, barbacoas múltiples, conileñas y portuenses....hemos tenido cumpleaños, jubilaciones, nacimientos y ... ¡he cambiado de teléfono! Ya nadie podrá reirse de mi ladrillo. En fin, como no podía ser menos, esta es la primera foto que hice para estrenarlo. Luisa, que bien le salió a tu marío (¿ves como no soy tan fino?) la paella. No entiendo ese afán de protagonismo que hace posar a la mencionada fémina al lado del suculento plato, como si hubiera tenido algo que ver en su elaboración.

De esta paella creo que ya he hablado aquí alguna vez, no tiene nada en común con la chiringuitera, es paella alicantina "de diario" según la califica el "cocinero", quien por cierto nos deleitó, por suerte en otra ocasión, con los pequeños flamenquines caseros que ahora veréis. Bueno, como iba diciendo la paella alicantina de diario, que no está hecha con periódicos, si no con pollo, magro, alcachofas, pimientos rojos y verdes sabiamente distribuidos y patatas fritas en ruedas, está pensada para dar una patada a la paella amarilla con mejillones y cuatro gambas "esaborías"... Guille ¿como se llamaba tu venta favorita de Conil?...maldad en estado puro.
Siguiendo con Casa Ferrer, decir que allí hemos degustado este verano, sus huevos rotos con angulas (-an) y patatas confitadas, mas o menos,  así como unos flamenquines, solo comparables con la salchicha de Javi de la que hablaremos más adelante. De la foto del salmorejo decir que si, que es su casa, que es su vajilla cartujana, cartujense o cartujil...pero el contenido... ¡del que teclea!



Continuemos. El Hostalito Cano ha sufrido overbooking durante este verano al menos en dos ocasiones, de 30 días cada una. He exagerado un poco, la prueba de ello es que Javi sigue vivo y Mercedes aún nos quiere. Creo. Tanto en el evento organizado por que sí o por el cumpleaños de una de sus hermosas hijas, he de decir que comer, comimos. Eternas barbacoas de ibéricos y blancos conileños, costillas adobadas por la anfitriona en la sombra, empanadas variadas, tortillas e incluso la salchicha absolutamente obscena en forma y tamaño a la que antes hacía alusión, la foto no le hace justicia, cuando sacas la salchicha del paquete, ya de por si grande, crece, se echa a la parrilla, crece más, se corta en ruedas, ya no crece más y se come. Y está muy buena.



      Javi elaboró su famosa parrillada de verduras e impartió un curso práctico titulado "El carbón y su candor interior" y un segundo, más interesante si cabe, "¿Más carbón es igual a mejor fuego? Estudio de una Leyenda"
D. Luis, conocido como el "Padre Mundina II", también ha sido anfitrión en diversas ocasiones, tanto multitudinaria como minoritariamente hablando, la ASTURIANADA, fue así, en mayúsculas. Aforo completo (Si, Javi, a él no le toca hospedarnos...de momento).  De sidra cortito estuvo el tema, por lo demás un clásico, aunque no por ello menos.... no me sale la palabra ¿que pasa? Patatas al cabrales, pulpo, quesos del país (región o mejor dicho provincia...) empanadas y marmitako casi de postre, como es habitual. Todo buenísimo. El marmitako que lo califique otro. Estaba buenísimo eso sí. Diga lo que diga el otro. 

Feria de restos asturianos para el almuerzo, Mayte y yo nos quedamos con hambre la noche anterior y volvimos a terminar con lo que quedaba, intentamos camuflarnos entre el follaje para colarnos en a cocina, pero el sabueso familiar nos detectó y nos tuvieron que invitar.

En estos mismos lares cayeron unos pargos puertorrealeños y alguna que otra barbacoa estival, no el mismo día claro, que somos personas aunque no lo parezca.

¿Alguien lleva la cuenta de los días y/o eventos?
Con D. Jose María hay que hacer un alto en el camino, este verano hemos probado sus barbacoas y sus paellas en diferentes ocasiones pero en este caso no voy a extenderme, El Gamba tuvo su celebración más dichosa en El Club Náutico. Esto merece un artículo aparte y lo tendrá.
Los más pequeños de los Yáñez, han estado evidentemente a todas y en todas las que han podido. Degustar han degustado. Guille cocinar este verano, ha cocinado poco, aunque tiene recetas y secretos para todo, la velocidad se demuestra andanddo y el esguince de tobillo ha hecho mella. Por su lado J ha hecho grandes pinitos en barbacoas propias y ajenas. Degustar también ha degustado. Y ambos ¡amenizar han amenizado! Amenizadooooooooo!
Podríamos finalizar hablando de alguna otra barbacoa López, alguna merluza al alioli según receta de la abuela, de más de un salmorejo, del ya nombrado marmitako y de algunas cazuelas de fideos con gambones, entre otros, pero igual que antes, de lo propio que hable otro...si procede.

En fin, el que haya hecho recuento de días, comidas y cenas verá que de hambre, este verano, no ha muerto ningún miembro de esta Sociedad, ni sus mujeres, ni sus retoños.
Veremos que depara el otoño


1 comentario:

  1. Magnifico resumen de este verano!!! Solo comentar que el cocido Madrileno de nuestro querido presidente, enpieza a tomar caracter epico!!
    Me falta esta ultima reunion en casa del presi, donde Javi nos dio una leccion barbacoil de diferentes pescados autoctonos como la lisa de estero (siii de estero de estero que no mojonera), pargos (creo) y doradas de estero, todos muy buenos por cierto.

    ResponderEliminar