jueves, 25 de octubre de 2012

Jubilado que buen vino bebe, tarde muere



ACTIVIDAD AGOSTO 2012
REAL CLUB NAUTICO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA



Tenemos de todo, enfermeros expertos en vino, ingenieros de respuesta rápida, abogados presidenciables, una versión propia de Félix Rodríguez de la Fuente, informáticos licenciados en flamenquín ibérico... una amplia panoplia que se amplía con un "frente plateada", una versión española del "RETIRED: knows it all and has plenty of time to tell you about it" Y, claro, eso también es motivo de celebración en una Sociedad Gastronómica como la nuestra, más que nada porque ya sabemos quien va a organizar, dirigir, criticar, escribir en el blog... mientras los demás nos centramos en lo que nos gusta, comer un buen plato, beber un buen vino y fumar un gran puro, mientras que seguimos levantando el país, que el homenajeado ya hizo su parte con creces.
Para celebrar el feliz acontecimiento nos fuimos a comer. Que raro ¿no? Cosas de la vida. El lugar elegido: El Restaurante del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María.

La elección no fue baladí, cuando este presidente se abonó al citado Club, fue debidamente informado sobre las instalaciones deportivas y náuticas, visitó canchas y vestuarios (masculinos) y piscinas y pantalanes. La felicidad por conocer las mil actividades que los niños iban a poder desarrollar, quedó en plano paralelo, que no en segundo plano, al saber que el cocinero del Restaurante, D. Antonio Jiménez, había dado de comer a los mejores cocineros del mundo. Su curriculum nos fue desvelado, por el mismo desgranado desde la humildad, el día que el vicepresi y yo mismo, nos encontrábamos allí comiendo y tratando de decidir donde celebrar la comida jubilar... ¿donde? Los árboles no nos dejaban ver el bosque.

 

Menú:

Mariscada: Gambas, langostinos, cañaillas, galeras, cigalitas y mejillones. Como se puede ver, presentación muy cuidada. El material bueno y buena cocción, las galeras fuera de temporada pero se dejaban rechupetear.
 

Almejas: Bivalvo, bonito vocablo, de muy buena calidad y muy buen punto de cocción, cuando te pasas se convierte en cheiw. Para los nacidos despues de 1980: chicle horrendo. Si te quedas corto... por mí perfecto.

 
Ensalada de pimientos asados y sardinas en salazón: El plato en general muy bueno. Las sardinas, elaboradas en la propia cocina, épicas, parafraseando a D. Guillermo "pa echarlas a pelear con las anchoas de Santoña"

 
Surtido de Ibéricos y queso Bosqueño: Bien. El queso excelente, los premios no son regalados, merecido reconocimiento. Fuerte, intenso, profundo, de los de sudores bajo los ojos. A destacar también la caña de lomo.
 

Cazuela de fideos marineros: Desde mi humilde punto de vista, el secreto de este plato lo tiene el fumé, evidentemente en un local como este tienen todos los ingredientes para que éste sea excepcional. Si además la materia prima incluye un bogavantito, unas galeras (de las que hablé antes que para son muy apropiadas) y hay buena mano, pues el resultado está asegurado. Personalmente, me gusta la pasta al dente, el fideo de fideuá en general aguanta bien un pelín de exceso de cocción, para mi este tenía un punto más de ese exceso, pero lo meloso y sabroso del guiso en global lo compensó.
 
 
El homenajeado sirviendo... para algo, que diría su muhé.


Los fideos ya servidos.


 

D. Guillermo escucha atentamente las explicaciones culinarias del "culpable"

 


 

El vino que nos acompañó fue un Gibalbín 2010, tempranillo, merlot y tintilla de Rota, a caballo entre la sierra y Sanlúcar, el que sea de la tierra es un punto a favor, por lo demás correcto, sin pretensiones.

Antes de entrar en otros detalles, he de hacer una mención especial a los camareros que nos atendieron, corrección y buen humor, para tratar con nosotros ambas cualidades son necesarias. Atentos pero sin agobio. Profesionales de los a veces marcan la diferencia.

Bueno, la cosa continuó con la entrega de premios a toda una vida (eeeh?), a una labor encomiable (¿mande? ¡¡¡Pero si es banquero!!!) Y, sobre todo, a un Sartenero inconmensurable. Como ya no hay obras en España...¡a pescar!
 

 
 
Tras los postres y un digestivo, procedimos a desplazarnos a Puerto Sherry a disfrutar de una tarde espléndida, pero eso es otra historia y para nosotros queda.
 
 
 

viernes, 19 de octubre de 2012

GASTRORUNNER


"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: apagar cognac en llamas más allá del Sartén. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Barbacoa de Javi. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como gotas de Oloroso en la Sopa. Es hora de  COMER" 
Acabó el verano y con el empezaron las frías lluvias, el otoño comienza a enrojecer las hojas perecederas en las altas ramas de los adustos árboles, terminando a la vez con las escasas flores que el caluroso verano ha permitido vivir para adornarlo con sus vivos colores. Los pajarillos... Ejemm...perdón he tenido uno de mis brotes de bipolaridad... Si ya se, de los pocos habituales, los de la vena del cuello "hinchá" tipo "La Patiño" surgen con mayor asiduidad.
En fin, a lo que iba es a que se acabó el verano y ya estamos planeando el XVIIMCCII Cocido Madrileño Popular Portuense y aún debo, ya que aquí no escribe ni Cristo, varios artículos. D. Abelardo ha prometido encargarse del siguiente, así que aquí estoy yo para resumir la gastronomía veraniega en estas líneas.
Desde Junio hasta ahora ha habido de todo, actividad de nuestra Ilustre Sociedad en el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, comidas en Ventas, Restaurantes, Asturianada, barbacoas múltiples, conileñas y portuenses....hemos tenido cumpleaños, jubilaciones, nacimientos y ... ¡he cambiado de teléfono! Ya nadie podrá reirse de mi ladrillo. En fin, como no podía ser menos, esta es la primera foto que hice para estrenarlo. Luisa, que bien le salió a tu marío (¿ves como no soy tan fino?) la paella. No entiendo ese afán de protagonismo que hace posar a la mencionada fémina al lado del suculento plato, como si hubiera tenido algo que ver en su elaboración.

De esta paella creo que ya he hablado aquí alguna vez, no tiene nada en común con la chiringuitera, es paella alicantina "de diario" según la califica el "cocinero", quien por cierto nos deleitó, por suerte en otra ocasión, con los pequeños flamenquines caseros que ahora veréis. Bueno, como iba diciendo la paella alicantina de diario, que no está hecha con periódicos, si no con pollo, magro, alcachofas, pimientos rojos y verdes sabiamente distribuidos y patatas fritas en ruedas, está pensada para dar una patada a la paella amarilla con mejillones y cuatro gambas "esaborías"... Guille ¿como se llamaba tu venta favorita de Conil?...maldad en estado puro.
Siguiendo con Casa Ferrer, decir que allí hemos degustado este verano, sus huevos rotos con angulas (-an) y patatas confitadas, mas o menos,  así como unos flamenquines, solo comparables con la salchicha de Javi de la que hablaremos más adelante. De la foto del salmorejo decir que si, que es su casa, que es su vajilla cartujana, cartujense o cartujil...pero el contenido... ¡del que teclea!



Continuemos. El Hostalito Cano ha sufrido overbooking durante este verano al menos en dos ocasiones, de 30 días cada una. He exagerado un poco, la prueba de ello es que Javi sigue vivo y Mercedes aún nos quiere. Creo. Tanto en el evento organizado por que sí o por el cumpleaños de una de sus hermosas hijas, he de decir que comer, comimos. Eternas barbacoas de ibéricos y blancos conileños, costillas adobadas por la anfitriona en la sombra, empanadas variadas, tortillas e incluso la salchicha absolutamente obscena en forma y tamaño a la que antes hacía alusión, la foto no le hace justicia, cuando sacas la salchicha del paquete, ya de por si grande, crece, se echa a la parrilla, crece más, se corta en ruedas, ya no crece más y se come. Y está muy buena.



      Javi elaboró su famosa parrillada de verduras e impartió un curso práctico titulado "El carbón y su candor interior" y un segundo, más interesante si cabe, "¿Más carbón es igual a mejor fuego? Estudio de una Leyenda"
D. Luis, conocido como el "Padre Mundina II", también ha sido anfitrión en diversas ocasiones, tanto multitudinaria como minoritariamente hablando, la ASTURIANADA, fue así, en mayúsculas. Aforo completo (Si, Javi, a él no le toca hospedarnos...de momento).  De sidra cortito estuvo el tema, por lo demás un clásico, aunque no por ello menos.... no me sale la palabra ¿que pasa? Patatas al cabrales, pulpo, quesos del país (región o mejor dicho provincia...) empanadas y marmitako casi de postre, como es habitual. Todo buenísimo. El marmitako que lo califique otro. Estaba buenísimo eso sí. Diga lo que diga el otro. 

Feria de restos asturianos para el almuerzo, Mayte y yo nos quedamos con hambre la noche anterior y volvimos a terminar con lo que quedaba, intentamos camuflarnos entre el follaje para colarnos en a cocina, pero el sabueso familiar nos detectó y nos tuvieron que invitar.

En estos mismos lares cayeron unos pargos puertorrealeños y alguna que otra barbacoa estival, no el mismo día claro, que somos personas aunque no lo parezca.

¿Alguien lleva la cuenta de los días y/o eventos?
Con D. Jose María hay que hacer un alto en el camino, este verano hemos probado sus barbacoas y sus paellas en diferentes ocasiones pero en este caso no voy a extenderme, El Gamba tuvo su celebración más dichosa en El Club Náutico. Esto merece un artículo aparte y lo tendrá.
Los más pequeños de los Yáñez, han estado evidentemente a todas y en todas las que han podido. Degustar han degustado. Guille cocinar este verano, ha cocinado poco, aunque tiene recetas y secretos para todo, la velocidad se demuestra andanddo y el esguince de tobillo ha hecho mella. Por su lado J ha hecho grandes pinitos en barbacoas propias y ajenas. Degustar también ha degustado. Y ambos ¡amenizar han amenizado! Amenizadooooooooo!
Podríamos finalizar hablando de alguna otra barbacoa López, alguna merluza al alioli según receta de la abuela, de más de un salmorejo, del ya nombrado marmitako y de algunas cazuelas de fideos con gambones, entre otros, pero igual que antes, de lo propio que hable otro...si procede.

En fin, el que haya hecho recuento de días, comidas y cenas verá que de hambre, este verano, no ha muerto ningún miembro de esta Sociedad, ni sus mujeres, ni sus retoños.
Veremos que depara el otoño


miércoles, 10 de octubre de 2012

..., y Dios concedió al hombre la facultad de escribir

la sartén tiene un bló,
esto es genial!
pero si nadie escribe, el bló es pa ná.
menos mal que además de bló resulta que nos reunimos  pa comé, pa bebé y pa jumá.
esto  también es genial!
y estamos tan agustito!, ( como dijo el poeta) y más aún si de vez en cuando se escribe en el bló
( ánimo compare)