DIJO JAVI:
yo no quería.
el Presidente mandó dar un voltio por las terras galegas. Yo no quería ir, pero ante su insistencia y mayor rango no tuve más remedio que asentir a la encomienda e ir a Galicia pero con la condición de ir con los Yáñez´brothers, parejas incluidas y con los gastos pagados. Como el Sr Tesorero dijo que no había problema pues había saldo suficiente con el fondo del glu, pues ,.... AL ATAQUE!, ( que buen gestor es Don Mario, y que conste que no nos lo merecemos). Por cosas de la vida Don Guille Yáñez tenía mejores cosas que hace y al final renunció a la convidá y solo fuimos cuatro jambríos, aunque os puedo asegurar que las arcas del club se hubieran resentido considerablemente durante 35 años de haber ido Don Guille.
Tras un perfecto aterrizaje y un cortísimo viaje en taxi ( 140 km/hora de media) llegamos al Hotel San Francisco **** monumento, ( www.sanfranciscohm.com) a 150 metros de la Catedral de Santiago. Lástima que no pudimos darle el abrazo esa misma tarde, pero se lo dimos al día siguiente y al otro, y al otro . De comé y de bebé estuvimos sin freno. ¿Como se llamaban esos bichos?, si esos que son tan feos pero que están mu güenos..., ¿cómo era?,,,mmmmmm, ,! aro, picha! : el percebe , .., y la ostra napoleón y la almeja de carril más grande que el anterior bivalvo, la centolla de país, el camarón gallego, y .., y ....., al día siguiente más marisco, todo ello regado con la excepcional cerveza Estrella de Galicia y el vino Albariño. Tras los postres el vaso largo y el puro montecristo green regatta que sobró de la última reunión.
Creo que he conseguido poner al lector los dientes largos de lo más típicall of Galicia, pero quiero dejar claro que Galicia es muchísimo más que mariskito.com, wue es mucho más que marisco y que cuando nos acordamos del encargo del Presidente del gub de descubrir lugares fuera de lo de siempre, de lo que tan estamos acostumbrados de todas nuestras reuniones, es por lo que el ultimo día nos acordamos que teníamos un encargo de nuestro Sr. Presidente y no teníamos más remedio que justificar nuestro viaje.
Por justificar e lviaje, hay que en una ocasión salimos de la calle Franco y fuimos al Mercado de Abasto de Santiago de Compostela ( el segundo edificio más visitado de Santiago después de la Catedral) del que merece la pena ver los puestos de carne, chacinas, pan, peces y marisco. ( que bonito, que bonito es Santiago, que bonita es la ciudad que reboza de alegría cuando llega el carnaval). Destaco el pan, eso es pan y lo demás es puto plástico, y destaco la carne, y destaco la chacina, y destaco los peces, y destaco el marisco, y...,.
Un apunte, en el Mercado de Abasto hay un bar a la ultimísima. .., de mercado diario, de recetas elaboradas servidas en platos cuadrados, con el típico cuchillo que se da la vuelta cuando lo dejas en el plato, con el típico mejillón gallego a la lluvia de kikos troceaditos , o choquiltos con fondo de queso a la chimirim con flolicuas que tanto le gustan al Sr Secretario del glub,todo servido en mantel negro, mesitas bajas incomodísimas, camarero de acento escandinavo, amplia sonrisa y escaso yantar. Ante la hambre del personal tuvimos que ir al otro bar del Mercado que cobran 3€ por comensal, más un 10% sobre el precio de lo que compres en cualquier puesto del mercado y allí nos cocieron nécoras, percebes y centolla del país a uno precio que tanto nos sorprendieron, que tuvimos que repetir.
Lo mejor lo dejo para el final,
Recomendor, porque de verdad es que se lo merece, el restaurante ODEZASEIS , (www.dezaseis.com), por lo que es, por lo que tiene y por lo que da. El mejor pulpo a la gallega, la mejor vieira gratinada y mejor merluza al horno que he probado en mi vida, pero es que también estaba rico el bacalao al horno, el entrecot a la parrilla y la ensalada de la casa, y los postres. Eso es de lo que probamos, pero es que la carta tiene para volver y volver y volver. En un salón acogedor, (antigua serrería), perfectamente atendida, y con todos platos que vimos salir de la cocina perfectamente preparados, con los mejores productos de la tierra, y aun precio acomodado a la situación financiera actual.
no me enrrollo más, y con reportaje fotográfico incluido se despide el más humilde servidor que no tuvo más remedio que ir a SANTIAGO DE COMPOSTELA .saludos. javi