martes, 2 de agosto de 2011

III ASTURIANADA POPULAR

...si doblas un mapa de España, Asturias no está tan lejos de Cádiz....




Aunque no hay constancia escrita sobre las anteriores ediciones, al igual que las meigas haberlas haylas o mejor dicho, húbolas...bueno, mejor que meigas la "Guaxa" que es más asturiana y "pa" guasa la nuestra. A lo que íbamos que me desvío entre akelarres y pócimas, lo cierto es que los Pérez nos invitaron a una asturianada, corría el año 2009, sin saber que se convertiría en tradición y siendo muchos de los presentes y este que escribe profundos enamorados de la región en cuestión y sobre todo de su gastronomía, sin comerlo ni beberlo (mentira) el evento se repitió verano tras verano desde la mencionada fecha hasta nuestro días o al menos eso cuentan los viejos del lugar.

La cosa es fácil, se reparten las tareas culinarias y las compras varias, se reúne todo el mundo al rededor de una laaarga mesa en el jardín, que en esta ocasión es casi un botánico, se presentan platos y vasos por delante y vámonos que nos vamos. La repartición quedó así:

Los Sánchez, generosas cantidades de sidra natural, lo de "El gaitero" es otra cosa, que se habían encargado de enfriar convenientemente a base de hielo en barra, como las de los tebeos, hielo del bueno para una buena sidra. Nuestro escanciador oficial, véase el documento gráfico adjunto, trabajó hasta tener calambres, momento idóneo para empezar a utilizar el artefacto escanciador eléctrico que también se puede observar en la fotografía y que permitió la degustación del turbio líquido con un mínimo esfuerzo físico...y sin derramar nada.



Los Ferrer, empanada de atún y empanada de cabrales con dátiles, lo más parecido a las anchoas del cantábrico que pudo encontrar. Bueno vale, le dio un toque moruno ¿y qué? Empanada asturiana según receta anterior a la Reconquista, Santiago y cierra España. La segunda estaba muy buena porque le sale buena siempre. La de atún salió espectacular, Luisa, un nueve para que te sigas esforzando y consigas la excelencia empanadil.


Los anfitriones, bueno, empezaré por decir que los dueños de la casa lo primero que pagan es el pato. Tras esta profunda reflexión decir que Manoli se lució ampliamente en cantidad y calidad con un "Pulpo a la cornisa cantábrica", que básicamente es a la gallega pero como era una asturianada pues..., chorizo (asturiano) a la sidra (asturiana), patatas (de padres desconocido pero de abuelos asturianos) al cabrales (ese si que era un asturiano de pro), tabla de quesos todos un montón de asturianos con auténtico cabrales incluido, "preñaítos" con Chistorra de... Avilés, no se si se me olvida algo, pero si se me queda algún plato en el tintero no será porque no estuviera bueno....¡como los mejillones asturianos! Casi lo olvido.





Para terminar, los López, entre los cual me incluyo, aportamos un marmitako de atún. Por si algún listillo está pensando en lo euskaldún de la palabra, acierta, el vocablo en cuestión lo es pero la marmita de bonito o atún es tan típica de una como de otra de las españolas regiones mencionadas. Como está feo que critique mi propio plato, pues que hablen los comensales, los demás ved las fotos y que opine quien quiera.


.....¡pero estaba buenísimo!

Tras el ágape y como es habitual, un digestivo y larga sobremesa que, como también es habitual, para nosotros queda.

2 comentarios:

  1. La Asturianada estuvo espectacular, tanto el entorno "El jardin Botanico de Luis es de diez" como los platos y la sidra en su punto de frio. Esa tabla de quesos desde el mas suave al mas fuerte (un cabrales de los de verdad) con su manzana en medio para ir cambiando de sabores...de las dos ediciones a las que he asistido, me quedo con esta ultima.

    ResponderEliminar
  2. gusto da de ver como va subiendo el nivel enologo-gastronomo-bebelófilo del club.
    enhorabuena y que yo vea la IV asturianada PATRIA QUERIDA, ASTURIAS DE MIS AMOOORES.
    javi

    ResponderEliminar